“Diarios”
de John Cheever
Por Pablo Andrés Rial
Hace unos meses atrás estaba con la sed de leer alguna obra autobiográfica. Decidí ir a la librería de Longchamps y encontré un verdadero tesoro: “Diarios” de John Cheever, lo ojeé y sin dudarlo lo compré.
John Cheever (1912-1982) ha sido un destacado escritor estadounidense, autor de varias novelas y cuentos, tales como, “El escándalo de los Wapshot” (1964), “Bullet Park” (1969), entre otras más.
Los diarios de John Cheever contiene las anotaciones que el escritor hacía en sus cuadernos personales, son crónicas que permiten conocer gran parte de su vida. Fue deseo del autor que sea publicada de forma póstuma, sabiendo que iba a generar una fuerte polémica y controversias entorno a su vida personal: problemas de adicción con el alcohol, desencuentros y homosexualidad. Sin lugar a duda, una obra de estas características desnuda completamente a Cheever, es su grito de liberación ante una vida de secretos y estigma social.
Recomiendo que su lectura se haga en dosis, durante la tarde o noche. Independientemente del momento del día, no puede faltar el domingo, cuando ya comienza a caer el sol, ya que los sentidos se agudizan, las percepciones se vulneran y los problemas existenciales quedan a flor de piel: es la combinación perfecta para un mayor disfrute de la obra, se genera un acercamiento íntimo e inquietante con las emociones más profundas y sin resolver de John Cheever.